Falleció Ramallets, mito culé

El portero de las Cinco Copas y de la victoria de España sobre Inglaterra en Maracaná en el Mundial de 1950 murió a los 89 años de edad. Jugó 538 partidos con el Barça.

Ricky Romero
Barcelona
Antoni Ramallets, un mito del barcelonismo, falleció a los 89 años de edad. El exguardameta, nacido en el barrio de Gracia, fue el portero de las Cinco Copas y también el de la Selección en aquella legendaria victoria sobre Inglaterra en el Mundial del Brasil, con gol de Zarra.
Nacido en el barrio de Gracia, jugó en el Europa y, tras un breve paso por Cádiz y Mallorca, en 1946 fichó por el Barcelona. Tras ser cedido un año al Valladolid, regresó al club azulgrana, en el que estuvo hasta 1961.
Disputó 538 partidoscon el Barcelona. Conquistó dos Ligas y tres Copas entre 1951 y 1953, el magnífico periodo de las cinco Copas. Como la camiseta azulgrana ganó seis Ligas y cinco Copas, aunque le quedó la espina de no conquistar la Copa de Europa. Él fue el guardameta de la final de Berna, en la que el Barça perdió la final frente al Benfica por 3-2.
A aquel mítico triunfo sobre Inglaterra en 1950 llegó casi por accidente. Sólo llevaba 16 partidos con el Barcelona y había conquistado la titularidad  por una lesión en el ojo de Velasco. A aquel Mundial iba como tercer portero, pero los fallos de Ignacio Eizaguirre en el primer partido, frente a Estados Unidos (3-1 para España), y la baja forma del deportivista Acuña le colocaron bajo los palos ya en el segundo partido, frente a Chile.
Ramallets fue también Trofeo Zamora en cinco ocasiones entre 1952 y 1960. Jugó 35 partidos con la Selección y se retiró con 38 años. Uno después de su abandono del fútbol recibió un gran homenaje en el Camp Nou, en partido frente al Hamburgo. En 2008 recibió las llaves de la ciudad de Barcelona de manos de Joan Gaspart.

Comentarios

Entradas populares de este blog